Mundial 2026

Así ha sido la gestión de María Victoria Angulo durante su administración

El Ministerio de Educación, liderado por María Victoria Ángulo, ha promovido diversas iniciativas y estrategias en pro del crecimiento del sector educativo en Colombia.

María Victoria Angulo inició su gestión como Ministra de Educación Nacional de Colombia desde el año 2018. A partir de ese momento, ha centrado su atención en fortalecer al Ministerio a partir de diversas iniciativas enfocadas principalmente en los niños, niñas y adolescentes del país.

La mayor parte de su gestión se desarrolló en medio de la llegada del Covid-19 a Colombia, una coyuntura que, según afirma la Ministra, desató el temor y el miedo a lo desconocido en la población nacional.

No obstante, lo que inicialmente generó un reto, a partir de la gestión de María Victoria Angulo pasó a ser un triunfo, pues Colombia fue el segundo país de América Latina en retornar a la presencialidad, en ejecutar procesos de vacunación masiva e implementar la alternancia como modelo educativo.

Dentro de las iniciativas lideradas por la Ministra de Educación, cabe destacar el proyecto ‘Evaluar para avanzar’; una estrategia del Gobierno Nacional que ofrece diversas herramientas a la comunidad docente con el objetivo de apoyar y acompañar los procesos de seguimiento, fortalecimiento y enseñanza del desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en todo el país.

Actualmente, ‘Evaluar para avanzar’ está aprobado como política para los próximos 4 años, efectuando un impacto a nivel emocional y cognitivo en la comunidad estudiantil a partir de experiencias personalizadas. 

En diálogo con KienyKe, la Ministra compartió algunos logros obtenidos durante su administración:

“Reconocer es la mejor forma de construir sobre lo construido. Se han hecho cambios bien importantes en alimentación que ni siquiera tenía institucionalidad. Se duplicó el presupuesto para este fin y hoy existe la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Ha sido un gobierno que durante 4 años ha estado en un proceso de escucha constante con los maestros y con los jóvenes”, señaló la Ministra.

De igual manera, María Victora fue enfática en que la educación superior pública es gratuita a través de la Ley de Inversión Social que a la actualidad está beneficiando al 98 % de los estudiantes de universidades públicas de estratos 1,2 y 3, y a eso se le suman todos los estudiantes del Sena así como ‘Jóvenes en Acción’ que suministra lo referente a manutención. Para jóvenes de educación superior privada está toda la transformación que ha hecho el ICETEX y plazos en nuevas modalidades de crédito.

***Más KienyKe
Se conocen desde niños, llevan 19 años juntos y ella se convirtió en una de las voces más influyentes en la vida del presidente electo.
Los procesados no aceptaron los cargos por homicidio culposo relacionados con la muerte de la niña de 10 años.
El Legislativo reúne al pleno de sus congresistas para la discusión de proyectos que están en el orden del día
La colectividad advirtió posibles afectaciones a la transparencia electoral y pidió revisar los resultados provenientes de los consulados.